jueves, 28 de junio de 2012

231 AÑOS DEL SACRIFICIO DE TÚPAC AMARU II
Ø  Por: Isaac, Espinoza Padilla.
El viernes 18 de mayo del presente se conmemora el 231 aniversario de la muerte del gran cacique cusqueño José Gabriel Condorcanqui Noguera, más conocido en la historia nacional como el legendario Túpac Amaru II (Real Señor de la Gran Serpiente, se creía descendiente de Túpac Amaru, último de los incas de Vilcabamba, ejecutado por el fiero virrey Francisco de Toledo). Es necesario recordarlo porque es, según el historiador Antonio Zapata, el padre de las grandes rebeliones del Perú; como también representó la síntesis de todos los movimientos insurgentes en pro de la libertad, protagonizada por la sociedad indígena en el siglo XVIII. Asimismo con su movimiento se inicia el proceso de emancipación, la misma que culminará en 1824 con la batalla de Ayacucho.
Muchos historiadores aún no se ponen de acuerdo en definir si el movimiento social indígena acontecido la noche del 04 de noviembre del de 1780 en la provincia cusqueña de Tinta, dirigida por el mestizo autodenominado Túpac Amaru II fue eminentemente una rebelión o revolución. Personalmente defiendo la posición que fue una singular rebelión, pues para ser revolución  tiene que  implicar marcados cambios en el sistema político, económico y social; como sí ocurrió con las revoluciones de Francia en 1789,  Rusia en 1917 y la cubana en 1960, por mencionar solo unos ejemplos. No obstante al concluir la gran rebelión el virreinato peruano realizó determinadas reformas de naturaleza política que llegaron a ser las consecuencias positivas de dicho movimiento social.
Se ha señalado que las causas que motivaron  a Condorcanqui a levantarse en armas contra la autoridad virreinal fueron en líneas generales los exagerados abusos que los corregidores cometían contra la población autóctona, imponiéndolos discriminados repartos de mercancías, el alza del alcabala (tributo) que, según la historiadora Rocío Chirinos Montalbetti, se elevó del 4% al 6%, y la imposición  de aduanas internas. Sin embargo la Historiadora Scarlett O´Phelan (en reportaje el Perú, canal 7, conducido por Antonio Zapata) asevera que la verdadera razón que empujó al cacique de  Tungasuca, Surimana y Pampamarca fue netamente económico y relativamente personal, esto a raíz del notable recorte de su ruta comercial con la creación del virreinato del Río de la Plata en 1776, pues abarcó la ciudad de Puno, el alto Perú (Bolivia) y la actual Argentina. Esta medida afectó  a muchos mestizos y criollos  que al igual que los condorcanquis vivían del arrieraje. Cabe resaltar que el circuito comercial del sur andino del virreinato  del Perú unía: Cusco, Lima, Puno, Azángaro, Lampa, La Paz, Charcas, Oruro y potosí (la mayoría de estos pueblos pertenecían al novel virreinato del Río de la Plata) Los otros factores, simplemente, fueron complementarios como la mita minera en potosí, pues esta mina ya no pertenecía al virreinato del Perú.
Otra cuestión sumamente polémica es la naturaleza del movimiento, se dice que fue separatista, pero algunos autores argumentan que, simplemente fue reformista. El historiador Percy Cayo Córdova  señala al respecto: “no queda claro  si aquel movimiento tuvo una vocación separatista – poner fin a la dependencia de la metrópoli – o reformista - mantenerse dentro del poder metropolitano pero reclamar  (ciertamente con violencia) la necesidad de realizar cambios indispensables.” Lo cierto es que empezó evidentemente como una protesta contra las reformas fiscales impuestas por el visitador Arreche, sin embargo se tornó inexorablemente anticolonial, antifeudal. Esto se comprueba ya que el 16 de noviembre, seis días después de la ejecución del corregidor de Tinta, Antonio Arriaga, Túpac Amaru II abolió la esclavitud de los negros sin condición alguno, el tributo indígena, etc.
Luego de la victoria rebelde de Sangarará, ocurrido el 18 de noviembre de 1780, donde según el historiador Pablo Macera el ejercito de Túpac Amaru II “fluctuaba aproximadamente entre 20,000 – 60,000 hombres pero pobremente armados con hondas, en menor número armas blancas y casi no tenían armas de fuego” el líder del movimiento en vez de atacar el Cusco como lo aconsejaba su esposa y sus lugartenientes, marchó hacia Puno , Lampa, Azángaro , el Alto Perú con el objeto de ganar adeptos y así expandir la rebelión. En todo ese tiempo los españoles se organizaron  y auxiliaron el Cusco el coronel Gabriel Avilés, el brigadier José del Valle y el Visitador Arreche, cada quién con un grueso y poderoso ejército. Asimismo los caciques  Mateo García Pumacahua y Choquehuanca, respectivamente.
El 05 al 06  de de abril de 1781 se lleva a cabo la batalla de Checacupe (para unos autores la batalla de Tinta) Túpac Amaru II es derrotado y apresado junto a su esposa y demás capitanes por una lamentable traición. En el interrogatorio del juicio sumario del visitador Arreche, Túpac Amaru II responde: “aquí no hay sino dos culpables: tú por oprimir a mi pueblo y yo por querer libertarlos”  
 El 18 de mayo de 1781 es ejecutado el gran prócer de la independencia, Túpac Amaru II, para eso citamos al libro del historiador pablo Macera quien refiere el testimonio  de un testigo presencial del sacrificio y cruel martirio  que sufrió el esposo de la aguerrida Micaela Bastidas: “ … cerró la función el rebelde José Gabriel, a quién se le sacó a media plaza; allí le cortó la lengua el verdugo y despojado de los grillos y esposas, lo pusieron en el suelo; atáronle las manos y pies cuatro lazos, y asidos estos a la cincha de cuatro caballos, tiraban cuatro mestizos a cuatro distintas partes: espectáculo que jamás se había visto en esta ciudad. No sé si porque los caballos no fuesen muy fuertes o el indio en realidad fuese de fierro, no pudieron absolutamente dividirlo, después de un largo rato lo tuvieron tironeando, de modo que lo tenían en el aire, en un estado que parecía una araña. Tanto que el visitador,…despacho de la Compañía (desde donde dirigía la ejecución) una orden, mandando le cortase el verdugo la cabeza, como se ejecutó. Después se condujo el cuerpo debajo de la horca, donde se le sacaron los brazos  y los pies. Esto mismo se ejecutó con la mujer, y a los demás se les sacaron  las cabezas para dirigirlas a diversos pueblos. Los cuerpos del indio y su mujer se llevaron a Picchu, donde estaba formada una hoguera en la que fueron arrojados y reducidos a cenizas, las que se arrojaron al aire y al riachuelo que por allí corre…” Así cegaron la vida de un compatriota nuestro de noble ideales y que hasta hoy su ejemplo perdura en los corazones de todos lo peruanos.
Ahora si nos preguntamos por qué fracasó el movimiento, la historiadora Rocío Chirinos dice al respecto “el movimiento tupacamarista fracasó porque la población indígena no formo un bloque homogéneo. Existió una rivalidad a nivel de grupos étnico y caciques. Así la división de los indígenas permitió una victoria más fácil por parte de los españoles. Además el ejército rebelde cometió fallas tácticas y estratégicas, por ejemplo, la demora en el ataque al Cusco, que permitió el triunfo de las fuerzas realistas.”
Las principales consecuencias fueron: la creación de las Intendencias en reemplazó de los corregimientos y de los corregidores por los subdelegados, la creación de la intendencia del Cusco en 1784, la creación de la Real Audiencia del Cusco en 1787, la incorporación de Puno al Virreinato del Perú, se suprime el reparto de mercancías y, en 1812 se suprime definitivamente las mitas. Entre las causas negativas se considera: se prohibió la lectura de los Comentarios Reales de los Incas  de Garcilaso de la Vega, se prohibió la enseñanza del quechua, se abolieron los curacazgos, causó la muerte de aproximadamente 100 000 personas, lo cual originó un colapso demográfico que afectó la productividad del Sur andino, se incrementó el efectivo militar del virreinato peruano a 50 000 soldados, se prohibió  realizar teatros  que recreen los tiempos incaicos, etc.
REFERENCIAS
1)    Roel Pineda, Virgilio   HISTORIA DEL PERÚ, Edit. Juan Mejía Baca.
2)    Vargas Ugarte, Rubén           PERÚ HISTÓRICO. Edit. Milla Batres.
3)    Macera, Pablo.                      HISTORIA DEL PERÚ: LA COLONIA. Edit. Bruño
4)    Chirinos Montalbetti, Rocío HISTORIA DEL PERÚ   Tercer Milenio S.A. Lima Perú – 1995
5)    Cayo Córdova, Percy  ENCICLOPEDIA HISTORIA DEL PERÚ, REPÚBLICA  IV

Ø  Alumno del VII ciclo de las especialidades de Ciencias Históricas, Sociales y geográficas. Integrante del Círculo Histórico “Javier Pulgar Vidal” de la UNHEVAL.

lunes, 11 de junio de 2012

128 AÑOS DE LA GLORIOSA INMOLACIÓN DEL HÉROE HUANUQUEÑO, CORONEL LEONCIO PRADO GUTIÉRREZ.




ü  Por: Isaac, Espinoza Padilla.
Huamachuco, julio de
1883,
Señor: Gral. Mariano I. Prado.
 Colombia.
 Queridísimo padre, estoy herido y prisionero y hoy a alas  8.30 debo se fusilado  por el delito de defender a mi patria. Lo saluda en este momento su hijo que nunca lo olvida”.
 Coronel Leoncio prado


La ciudad de Huánuco rinde un justo homenaje al héroe de la Guerra del Pacífico, a uno de sus hijos que luchó toda su vida por alcanzar nobles ideales. Me refiero al Coronel Leoncio Prado Gutiérrez. Precisamente el 15 de julio de este mes se conmemoró el 128 aniversario  de su gloriosa inmolación. Y es que hablar de aquel conciudadano nuestro, de aquel guerrero romántico  que dedicó su vida al sublime servicio de la libertad, como dijo el patriarca  de las letras huanuqueñas; es sentirnos profundamente orgullosos de ser huanuqueños y valorar con inmenso respeto el legado de  su ilimitado patriotismo y amor a la patria.
Nació en esta fecunda tierra el 26 de agosto de 1853.Sus padres fueron: el gran revolucionario  y ex presidente del Perú, Gral. Mariano Ignacio Prado y la señora María Avelina  Gutiérrez, según consta la partida bautismal del 31 de agosto de 1853.En 1860 es llevado a la ciudad de Lima  por su padre ,donde estudia en el Colegio de Guadalupe y luego en la Escuela Militar Naval. Desde temprana edad demostró admirable vocación por la carrera militar. En 1864 ingresa como “soldado distinguido” en el Regimiento  de Lanceros de la Unión, donde recibe el grado de  Guardia Marina. En 1865 participa en la Campaña de la Restauración junto a su padre. Ya a los 12 años es cabo del mencionado regimiento. Participa en el Combate de Abtao el 07 de febrero de 1866, abandonando  para ello su centro de estudio. En dicho enfrentamiento es ascendido al grado de alférez en reconocimiento a su denodada acción. Pelea en el combate de 2 de Mayo donde recibe su bautizo de fuego.
A los 16 años, según Jorge Basadre, explora las grandes  vías fluviales de  la selva peruana  al lado de hombres como el Comodoro Juan trucker, Wertherman  y Távara. Tiempo más tarde viaja a EE.UU. a seguir estudios especiales en la Academia Militar y Naval de Richmond, en Virginia .Ya en Norte América  es ganado por las ideas libertarias, entonces viaja a Cuba  para luchar por su independencia.
Entre 1873 y 1874 lucha bajo las ordenes de  los cubanos Agramonte, Aguilera, Rosado, Queralta; realizando un sinnúmero de de arriesgadas acciones en el mar de  las Antillas, mereciendo así el grado de Capitán de la Marina de la Armada Revolucionaria de Cuba.
El 07 de noviembre de 1876 se embarca en el Puerto Plata con  documentos falsos, realizando la hazaña de   capturar el vapor  español Moctezuma junto a 10 osados y aguerridos soldados, dos de ellos de nacionalidad peruana. Leoncio Prado es ascendido al rango de  de Coronel de las Milicias Cubanas. Como nobel capitán  cambia el nombre del barco en el “Céspedes”, en honor del prócer de ese país. Lamentablemente el 03 de enero  de 1877 incendia y hunde el navío frente a las costas de Nicaragua, en la bahía de Bragman al verse acorralado por  la poderosa   escuadra chapetona, salvando su vida a nado. Logra refugiarse  en Honduras y El Salvador, ocultándose del ejército peninsular, pues la corona española lo había declarado pirata, poniendo precio a su cabeza. Regresa al Perú en 1877, pero parte hacia las Filipinas  con el objetivo de luchar por su independencia, para lo cual llevaba arsenal, sin embargo naufraga; empero es rescatado y desembarcado  en la China. Recorrió  la India, Arabia, Egipto, Palestina, Rusia, Italia Bélgica, Inglaterra y Francia; realizando los más duros trabajos para  sobrevivir. Arriba a EE.UU. en 1878 donde es sorprendido con el estreno de la obra teatral “Moctezuma” del panameño Joaquín María Pérez ,donde se narra  la captura del referido navío español por el capitán Leoncio Prado, a quién lo representa como el más esforzado valiente. Posteriormente, encontrándose en Amapala (Honduras) mientras organizaba una nueva expedición  contra los españoles  recibe la nefasta noticia de la guerra con Chile. Sin perdida de tiempo retorna al Perú ,pisando suelo nacional  a mediados de 1879.Organiza el escuadrón  de “Guerrilleros de Vanguardia” ,con el cual  lucha en la batalla del  Alto de la  Alianza  el 26 de mayo de 1880.Posteriormente, en junio del mismo año,  es emboscado en Torata  por el Coronel  chileno Orozimbo  Barbosa. Es tomado prisionero y recluido  en San Bernardo, al sur de Santiago (Chile), donde permanece por más de un año .En febrero de 1882 es puesto en libertad con la promesa de  que se abstendría a luchar. No obstante  pudo más su amor por la patrias  y volvió  a tomar las armas. Arribó a Huánuco  en los últimos meses de 1882 y organiza el  batallón  “Huallaga Nº 12” integrado por huanuqueños, en especial por los alumnos del Colegio Nacional de Minería,  a quienes les arengó diciendo: “Huanuqueños, peruanos, sabed que las balas del enemigo no matan y que morir por la patria es vivir en la  inmortalidad  de la gloria”. Además se integraron ambinos, huamalianos, serreños, canteños y cajatambinos. Tuvo como leales colaboradores  a Francisco Loarte, Nicanor Sánchez y los Tafur. Emprende campaña  marchando  por la quebrada  de Chaupihuaranga. Se encuentra con el Coronel peruano  Recavarren, quién se hallaba  con sus tropas   en el Callejón de Huaylas .Ambos  atraviesan  las provincias de Pasco, Canta Chancay y  Cajatambo. Posteriormente se unen con el grueso del ejército de la Breña  y el Gral. Andrés Avelino Cáceres le nombra Jefe del Estado Mayor  de la Primera División.
El 10 de julio de 1883 participa en la heroica batalla de Huamachuco, ostentando el cargo de Jefe de la Artillería Peruana. Lucha valientemente derrochando heroísmo , hasta caer  gravemente herido con la pierna izquierda  destrozada por una granada .Es conducido  por los suyos  a lomo de bestia en retirada hacia Siluacochas, a tres leguas de  de Huamachuco. Escondido en una rústica cabaña, cuidado únicamente por dos  de sus ordenanzas .El 13 de julio  se descubre el escondite del héroe, automáticamente es llevado en una camilla  con destino a  Huamachuco, donde se hallaba el cuartel de los chilenos. Cuando le preguntaron ¿por qué no cumplió su promesa?, respondió:”Que en una guerra de invasión  y de conquista  como la que hacia Chile  y tratándose  de defender  a la patria, podía  y debía empeñar su palabra  y faltar a ella”.
Durante el tiempo que estuvo prisionero se ganó el cariño  y el respeto de los oficiales y tropa enemiga, quienes lo halagaban con tan bellas  y nobles referencias .su última carta de despedida a su padre decía:”Huamachuco, julio de 1883, señor: Gral. Mariano I. Prado. Colombia. Queridísimo padre, estoy herido y prisionero y hoy a alas  8.30 debo se fusilado  por el delito de defender a mi patria. Lo saluda en este momento su hijo que nunca lo olvida.
Una vez enterado que iba a ser fusilado  solicitó que lo ejecuten 4 soldados en lugar de 2 , como también que le disparen 2 tiros en la cabeza y 2 en el corazón, asimismo de dirigir su propia ejecución. Antes de su inmolación se hallaba tomando un frugal desayuno. Se irguió lo más que pudo , saludó masónicamente y serenamente dio el tercer golpe al cachuito (especie de taza) con la cucharita, y   una descarga lo cegó la vida para siempre..
Los  últimos momentos de Leoncio Prado lo conocemos sólo por fuentes chilenas,  en especial por sus historiadores  Molinare, Valenzuela y Bulnes, quienes   se basaron  a las fuentes  orales  proporcionadas  por los oficiales   chilenos, veteranos  del ejército del Coronel Alejandro Gorostiaga.
Leoncio Prado en Cuba fue declarado benemérito de la patria, asimismo es reconocido  por sus obras en América Central, América de sur y Filipinas. Hoy sus restos descansan  en la cripta de los héroes de 79, en Lima. En nuestra ciudad  se conserva  un monumento en homenaje  al héroe de Huamachuco, ubicado en el parque Cartagena, frente al colegio que lleva su nombre.
Es justo, entonces,  reconocer  y valorar su heroico ejemplo de inmenso patriotismo  y el profundo amor a la libertad.
¡Viva el Coronel Leoncio Prado! ¡Viva el 15 de julio! ¡Viva Huánuco!
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1.    VARALLANOS, José               Historia de Huánuco. Empresa    periodística     Perú. Huánuco Agosto 2007.
2.    BASADRE, Jorge…………………………………...Historia de la República del Perú. Tomo VI, quinta edición. Ediciones “Historia” Lima- Perú 1962.
3.    GARCIA ROSELL, César…………………….…….Historia de los cuerpos de tropa del ejercito. Lima-Perú 1951.
4.    Roel Pineda, Virgilio         HISTORIA DEL PERÚ, Edit. Juan Mejía Baca.
5.    Pons Muzo, Gustavo       COMPENDIO DE LA HISTORIA DEL PERU

ü  Alumno del v ciclo de la especialidad de Ciencias Históricas, Sociales y geográficas. Integrante del Círculo Histórico “Javier Pulgar Vidal” de la UNHEVAL.